Viernes, 26 De Mayo De 2017
C/ Pau Casals, 15, Espluga Calba - 25410

Hechos Históricos

En el ño1148 Ramón Berenguer IV, desde Tortosa, da carta de población a favor de Porcel de Cervera (alcalde). 1154 El Papa Anastasio IV instituye la parroquia de la Espluga Calba. 1251 Jaime I el Conquistador da a la abadesa del monasterio de Vallbona, el lugar de Espluga Calba en franco alodio y poder para nombrar alcaldes. 1405 la orden de San Juan de Jerusalén compra L'Espluga Calba. 1658 En la iglesia de L'Espluga Calba se casan Isabel Noguer con José Zaragoza, antepasados ??directos de Agustina de Aragón. 1777 Se coloca la primera piedra de la nueva iglesia parroquial. 1784 El 4 de septiembre se inaugura la iglesia parroquial. Año 1930-1931 Se construye y es inaugurada la carretera de L'Espluga Calba a Fulleda.  1960 Se coloca la primera piedra de la Cooperativa del Campo. 1970 Se constituye la Cooperativa textil John Fil. 1975 Se crea la Sociedad Cultural Casa Nostra. Año 1982-1992 Se instala el nuevo alumbrado público, se construye la nueva Casa de la Villa, el complejo polideportivo y las piscinas municipales.

BREVE HISTORIA DE NUESTRO CASTILLO

I. El 29 de diciembre de 1251, Jaime el Conquistador, da a Eliardis d'Anglesola, abadesa del monasterio de Vallbona de les Monges, el lugar de la Espluga Calba en "franc alou" y con facultad de poner alcaldes. II. El historiador, Josep Joan Piquer i Jover, señala que la construcción del actual castillo tuvo lugar entre 1250 y 1350, en que la Espluga Calba perteneció al monasterio de Vallbona de les Monges. El historiador leridano Josep Lladonosa, señala en sus escritos que en el lugar que ocupa el castillo espluguense había antiguamente una fortaleza musulmana. III. El 30 de agosto de 1350, la abadesa de dicho monasterio, firma la escritura de venta del lugar y del castillo de la Espluga Calba a Pere de Carcasona. IV. Tras pasar por diferentes manos, los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén compran, el 13 de octubre de 1405, el castillo y el pueblo a Antoni de Montsuar. Seguidamente el Papa Benedicto XIII establece el pedido de la Espluga Calba, que comprendía también los municipios de Sidamon, Palau d'Anglesola, El Portell y Torrelavid. V. Asimismo, la orden de Sant Juan de Jerusalén, adquiere a la vez la jurisdicción civil criminal. De su aplicación tenemos constancia en 1660 con la ejecución de los presos Llorenç Esteva y de otro personaje conocido por sobrenombre de Tristán. VI. A consecuencia de la desamortización decretada por el ministro Mendizabal, el 29 de febrero de 1836, los Hospitalarios abandonan el castillo, que fue adquirido después de unos años para el espluguense Joan Cendra, boticario. VII. Hacia finales del año 1860, el vecino, Joan Cendra, efectuó una permuta con unas religiosas denominadas Mercedarias que regentaban un colegio ubicado en la casa, conocida actualmente por Ca l'Agna; con aquella permuta, dichas Mercedarias adquirían el castillo y el señor Cendra entró en posesión de Ca l'Agna. En 1920 la vendió al vecino Cristófol Teixidó. VIII. El día 24 de septiembre de 1877, tuvo lugar la llegada de las religiosas Dominicas que se instalaron en el castillo, previa una amigable gestión con la comunidad Mercedaria, compuesta por dos religiosas que desde aquella fecha, entraron a formar parte de la comunidad de las Dominicas y quedó extinguida la de las Mercedarias. IX. Estas religiosas dan el nombre de San Vicente Ferrer, en el nuevo centro de enseñanza; las monjas tenían una sandalia de este santo, que para evitar las granizadas era expuesta en la ventana principal del castillo, los días de tormenta. X. En 1963, las religiosas Dominicas dejan su residencia y se ausentan de la Espluga Calba, dando dicha sandalia a la parroquia de la Inmaculada, de la villa. XI. El 17 de abril de 1966, la Corporación Municipal Espluguenca adquirió para el municipio el castillo por el precio de 1.803,04 ? (300.000 ptas.) XII. Con fecha 1 de julio de 1992 y 5 de marzo de 1996 se constituye respectivamente, el Patronato para el Arreglo del Castillo y la Asociación de Amigos del Castillo XIII. El 22 de junio de 1996 tiene lugar en el castillo espluguenc, el Capitulo General de la Orden sanjuanista y fijan la Espluga Calba como nueva capital del antiguo Priorato de Catalunya.

L'ENIGMA COLOM

Foto

INTERESSANT!!!" En la novel·la L'ENIGMA COLOM, escrita per Maria Carme Roca, que es troba en la segona posició del TOP TEN de Ficció de la casa del llibre de Barcelona es fa referència al Castell de l'Espluga Calba. En aquest Castell, que va pertànyer als Cavallers de l'Orde de l'Hospital de Sant Joan de Jerusalem, va estudiar-hi en Guerau de Gualbes, el protagonista de la novel·la.